miércoles, 27 de febrero de 2008

Una crónica de la presentación de La situación del mundo 2008, en Mallorca

Gary Gardner fue presentado por Josep Noguera, de Drets Humans Mallorca. Foto: Lorenzo.



Transcribimos de El diario de Mallorca;

M. M. B. PALMA. El director de investigación del Worldwatch Institute, Gary Gardner, compareció ayer en Palma con un discurso que disparaba a la conciencia. La reputada institución estadounidense que desde hace 25 años elabora informes planetarios, presentó ayer ´El estado del mundo 2008´ por boca de Gardner. Invitado por Drets Humans Mallorca, y en colaboración con la Obra Social de Sa Nostra, compareció en el Club de DIARIO de Mallorca, donde esbozó las ideas centrales del documento que, a diferencia de años anteriores, se muestra más esperanzado.

"En contraste con el punto de vista convencional, que dice que el propósito de una economía es crear riqueza, este nuevo concepto asegura que la economía debe servir al ser humano", esgrimió. En esta línea, adujo que el aumento de los ingresos no supone un incremento de la felicidad, y citó el caso chino. Desde 1995 a 2005 el país asiático ha elevado su nivel de renta cinco veces mientras la infelicidad ha crecido en 15 puntos.

"Cuando se elevan los ingresos, al principio la felicidad avanza, pero después de cierto nivel de riqueza, la satisfacción ya no varía", explicó. Así ha ocurrido en países como Estados Unidos. En otros como Puerto Rico, la población está "tan contenta" como los estadounidenses pero con casi tres veces menos de renta, anuncia uno de los gráficos que presentó ante el público.

El gran capital

El ya clásico informe se sustenta en un resumen y una selección de los indicadores medioambientales, sociales y económicos del planeta procedentes tanto de organismos públicos como el sector privado o el académico. El elemento más positivo apuntado por Gardner hace referencia al interés de los grandes capitales por el medioambiente. "Las inversiones de los fondos de capital riesgo en el sector ´clean tech´ o tecnología ambiental, han subido un 78% en 2006 y diez veces más que hace siete años", enfatizó. Pero lo que es más importante, los negocios relacionados con las buenas prácticas ecológicas suponen ya el tercer nicho de atención para estos fondos después de la biotecnología y la informática.

En este nuevo enfoque de la economía, también citó el rápido crecimiento de las microfinanzas -préstamos a corto plazo, a menudo de unos pocos cientos de dólares-.
Los microcréditos tuvieron un impacto considerable en los países en desarrollo, destaca el informe. También produce excelentes réditos a los prestamistas, tantos que Citigroup es ahora uno de los mayores financieros. "Las corporaciones y los gobiernos simplemente están comenzando a aprender qué es una economía sostenible", agregó Gardner.

Aprendizaje lento

Pero parece que han aprendido lentamente. Hace más de 30 años de la redacción del Informe Bruntland, titulado ´Nuestro futuro común´, donde los líderes mundiales establecieron el desarrollo sostenible como el objetivo para la economía global.

No hay comentarios: