miércoles, 12 de noviembre de 2008

El invitado, de Carlos Arcos Cabrera: ¡Imprescindible!

Acabamos de publicar un libro extraordinario, una novela de un autor tardío (un francotirador apostado tras una ventana que observa y dispara sólo cuando quiere), El invitado, de Carlos Arcos Cabrera. Tal ha sido nuestro entusiasmo, que os dejamos con la nota de prensa que se nos ha ocurrido. Os la recomendamos con fervor. Estamos seguro de que no es un mal consejo.



El invitado
—Carlos Arcos Cabrera—




NOTA DEL EQUIPO DE EDITORES:
Cuando un trayecto de metro de diez paradas dura cinco minutos

Cuando un largo trayecto de metro dura cinco escasos minutos quiere decir que o bien el conductor ha fallecido con el pie sobre el pedal de aceleración o bien que el libro que te estás leyendo es francamente bueno. Decantémonos por la segunda opción y hablemos de la novela El invitado, de Carlos Arcos Cabrera, el último libro de la colección de narrativa Nadhari, de Icaria editorial e Intermón Oxfam. Hacía mucho tiempo que no me pasaba de estación por culpa de la fanática lectura de un libro. Y por culpa de El invitado ya van dos días seguidos que bajo en Jaume I en lugar de Urquinaona y llego tarde al trabajo. Qué se le va a hacer. Eso debe de ser una señal: vale la pena, pues, que en lugar de la típica nota de prensa escriba esto. Ojalá se fíen ustedes de mí, ni que sea sólo por esta vez.

El ritmo endiablado e implacable de El invitado, el retrato caleidoscópico de una familia acomodada en descomposición víctima de un secuestro paramilitar, un lenguaje sin barroquismos y que va directo al grano y la intriga que tensa la trama hasta niveles insoportables, son los ingredientes de un cóctel que emborracha desde la primera a la última página. En una época como la actual, en la que se procesa a Fujimori por las ilegalidades de la represión contra Sendero Luminoso y el Perú trata de digerir su memoria histórica de la década de 1980 y 1990, este libro aborda los pensamientos cotidianos, triviales, de los torturadores y de los torturados, sus esposas, sus hijos y sus amantes. Y no se puede parar de leer. Sencillamente no se puede. Todo el equipo estamos de acuerdo: he aquí un libro importante, he aquí un libro que hace que todos lleguemos tarde a la editorial, he aquí un libro del que estamos especialmente orgullosos. El invitado es un libro que queremos compartir con todo aquel que se quiera guiar por nuestro consejo. Y ya está, disculpen mis excesos eufóricos.

No hay comentarios: