miércoles, 3 de marzo de 2010

Especial 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. ¡Manolo, la cena te la haces solo! (que yo voy a leer)



EVA DEVUELVE LA COSTILLA [más información]
Nuevo estado de conciencia de las mujeres

Juana Gallego Ayala



Eva devuelve la costilla es una reflexión amena pero seria e incisiva sobre lo que la autora denomina "el nuevo estado de conciencia de las mujeres". Durante siglos las mujeres fueron relegadas en la sociedad, convencidas de que constituían el segundo sexo, como tan bien definiera Simone de Beauvoir. Pero no en vano el feminismo ha venido extendiendo sus propuestas hasta conseguir que lo que hace años sólo era reivindicado por una parte minoritaria de la socie¬dad, sea hoy asumido prácticamente por la totalidad de las mujeres, llámense o no feministas. Muchas veces oímos decir que las mujeres tienen que aportar su punto de vista a la sociedad, que hay que ver el mundo con ojos de mujer. Precisamente eso es lo que ha pretendido la autora: plasmar y observar el mundo desde el ser y el estar de una mujer de hoy.


MUJERES FILÓSOFAS EN LA HISTORIA [más información]
Desde la Antigüedad al siglo XXI

Ingeborg Gleichauf


Historia de la filosofía significa, por lo general, historia de filósofos; situación que la academia respalda al enfocar los estudios y la atención principalmente en los hombres filósofos ¿Es que no filosofan las mujeres?, ¿acaso no hay mujeres filósofas?Filosofar es una necesidad y capacidad humana, no es un privilegio masculino. Mujeres filósofas en la historia pretende dar cuenta, a partir de un recorrido histórico (desde la Antigüedad hasta el siglo XXI) de la presencia de mujeres filósofas y sus aportaciones. Presenta a cuarenta y cuatro pensadoras de diferentes orígenes, entornos y disciplinas, en sus contextos sociopolíticos y filosóficos, y demuestra que han filosofado desde siempre, algunas en situaciones más adversas que otras, y que sus pensamientos han surgido y se han desarrollado paralelamente a los de los reconocidos y estudiados filósofos.


MANIFIESTOS GAYS, LESBIANOS Y QUEER[más información]
Testimonios de una lucha (1969-1994)

Rafael M. Mérida Jiménez (ed.)


Los disturbios del Stonewall Inn (Nueva York, 28 de junio de 1969) suelen considerarse el inicio de las protestas reivindicativas de los colectivos de gays, lesbianas y trans en los Estados Unidos de América. Su significación comunitaria y la resonancia simbólica que todavía hoy reverbera se debe, muy probablemente, al deseo de creación de una mitología fundacional que fomentara el espíritu de rebeldía que los provocó. Y, sin lugar a dudas, es a partir de 1969 cuando se desarrolla un movimiento de lucha del que emergen nuevas consignas más combativas, nuevos protagonistas públicos y nuevos grupos con un discurso político que no ocultaba cómo desde el margen se pretendía transgredir el sistema social, en un contexto de denuncia en contra de las injusticias económicas, raciales, genéricas o sexuales.

En este volumen se recogen más de una veintena de textos imprescindibles, redactados entre 1969 y 1994, donde se exponen las ideas y los ideales más relevantes de aquellos años, donde se desenmascaran opresiones cotidianas y se proponen vías alternativas.


PATERNIDADES [más información]

Victoria Sau


La maternidad, como sentimiento o rol, ha sido estudiada desde diversos ángulos. Ha habido una necesidad imperante por reflexionar en torno a ella, explicarla y valorarla. Sin embargo, la paternidad ha tenido un trato diferente, si es que lo ha tenido. No se habla de los hombres ni de los padres, no se los cuestiona. A esto se le agrega el hecho de que el ser "padre" se costitituye como el eje social, económico y cultural: patrimonio, patria, patrón, patronazgo, padrino, son algunos ejemplos de cómo la paternidad, que se ha dado por supuesta, ha invadido todos los ámbitos, económicos, políticos y sociales.

Por ello, irónica y lamentablente, los padres no han sido tenidos en cuenta, presentándose el vacío de la paternidad. "Paternidades" ofrece un espacio de reflexión en torno a este vacío.


EL MITO DEL VARÓN SUSTENTADOR [más información
Orígenes y consecuencias de la división sexual del trabajo

Laura Nuño Gómez


La incorporación de las mujeres al espacio público ha sido una de las mayores revoluciones del siglo XX, pero es todavía una revolución incompleta. El cambio observado entre las mujeres se ha visto acompañado por una resistencia al cambio, tanto en la organización del espacio público como en la corresponsabilización de los varones en el trabajo doméstico; ambos siguen comportándose como si nada hubiera cambiado. Esta resistencia al cambio está impidiendo que la relación de las mujeres con el empleo goce de la autonomía que éste requiere (de la cual los varones tradicionalmente han venido disfrutando) y está provocando una presencia precarizada de las mujeres en el empleo y un incierto pronóstico de cara al mantenimiento de la tasa de reemplazo generacional o poblacional y, por ende, del modelo de bienestar. El texto aborda algunos interrogantes como ¿Cuándo y por qué se consolidó la división sexual del trabajo? ¿Cuáles fueron los argumentos? ¿Cómo se produjo su ruptura parcial, es decir, la incorporación de las mujeres al espacio público? ¿Cuál ha sido la evolución histórica, sociológica y jurídica de la igualdad de género? ¿Qué impacto ha tenido en la construcción identitaria y en el trabajo de mujeres y varones? ¿Cómo se aborda la gestión social del cuidado? y, sobre todo ¿Quién concilia y a qué precio?


DE MADRID A GINEBRA [más información]
El feminismo español y el VII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (1920)


Juan Aguilera Salstre e Isabel Lizarraga Vizcarra

El VIII Congreso de la IWSA, la International Woman Suffrage Alliance (Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer), se celebró en Ginebra entre el 2 y el 8 de junio de 1920 y tuvo consecuencias históricas para el feminismo español: por primera vez en su breve y vacilante existencia, las organizaciones feministas más importantes de España enviaron una representación oficial a una convención mundial de ese rango y, lo que es todavía más importante, en aquel marco dos de las más relevantes asociaciones de mujeres españolas se aherían formalmente a la IWSA, sin duda la organización más activa y progresista del feminismo internacional.

Pero si aquel Congreso adquirió una relevancia excepcional para el movimiento feminista español fue, sobre todo, porque en un principio la IWSA había designado a España como país anfitrión, hecho que ha quedado prácticamente olvidado por la historiografía. Sin embargo, nunca hasta entonces había existido una conexión con el extranjero ni un desarrollo tan palpable del feminismo en nuestro país, ni mucho menos una actividad tan continuada y fecunda.


LAS MUJERES, LA MÚSICA Y LA PAZ [más información]
Alba Sanfeliu Bardia

Las Mujeres, la música y la paz quiere dar a conocer cuál ha sido la aportación musical de las mujeres cantantes en el ámbito de la cultura de la paz en los últimos cincuenta años. La paz es un tema que ha captado el interés de todas ellas, se ha convertido en una polifonía procedente de distintos lugares del mundo donde ellas nos han comunicado y transmitido lo que sienten y entienden acerca del concepto, incorporándola en su repertorio.
Las mujeres comparten su visión de la paz mediante la música, lo que favorece la comunicación, la empatía, el diálogo, la sensibilización, además del desarrollo de las relaciones entre movimientos de mujeres de todo el mundo.

La música ha permitido a muchas de ellas transformar su realidad, y en su implicación en la construcción de la paz, han aprovechado su papel de cantantes y creadoras para tratar aquellos temas que las han afectado, tanto a ellas, a las mujeres como colectivo, como a su comunidad, sociedad o país. Algunas han participado en movimientos político-musicales, otras han tratado temas políticos y sociales en sus obras, además de otras temáticas.

Esta obra también incluye listados de canciones sobre temas relacionados con el universo femenino, escritas tanto por mujeres como por hombres. Y también canciones compuestas por ellas que hacen referencia a temáticas relacionadas con la cultura de la paz.

No hay comentarios: