viernes, 4 de junio de 2010

Entrevista exclusiva con Marco Arana, líder ecologista que aspira a ser presidente del Perú


El líder ecologista que aspira a ser presidente del Perú
Gustavo Franco Cruz



Barcelona, 26 de mayo de 2010. Primero fue sacerdote. Luego activista ambiental. Ahora es candidato a la presidencia del Perú. Marco Arana (Cajamarca, 1962) representa una nueva generación de líderes políticos latinoamericanos. Es el candidato para las elecciones en abril de 2011, de un movimiento que prioriza el bienestar de los pobladores indígenas, sobre las inversiones que buscan la explotación de sus recursos naturales.

¿Cómo fueron sus inicios en la causa ambiental?
Desde el año 1992 con la nueva Ley de Inversiones Privadas y la Minería del Perú, surgen los primeros problemas por el acceso a las tierras y los recursos naturales. En el contexto de violencia política, con actores como Sendero Luminoso, se crearon los grupos armados de seguridad privada. Así que en 1992 creamos Grufides (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible), para que jóvenes profesionales puedan desarrollar el capital humano que les permita proteger sus derechos.

¿Cuál es la principal preocupación de vuestro movimiento hoy en día?
El proyecto IIRSA, una iniciativa de integración regional sudamericana, que proviene de los estados con el liderazgo de Brasil, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y el Banco de Brasil, para buscar capitales que promuevan el proyecto de inversiones más grande del mundo. Consiste en volver navegable e interconectar la cuenca amazónica, entre el Océano Atlántico y Pacífico. El objetivo es abrir nuevas rutas para inversiones en la explotación de soya, energía nuclear, extracción de petróleo, entre otros.

¿Cuál es vuestro posicionamiento?
En Cajamarca, en la región norandina del Perú, ni las autoridades locales o regionales, han sido informadas de lo que ocurre. En las comunidades pobres, con grandes problemas de analfabetismo, nutrición, de pronto ven que hay proyectos que cambiarán sus vidas. ¿Cuál es el benficio para ellos? Sólo es para las empresas. IIRSA se desarrollará con deuda externa de los estados, para pagar las infraestructuras que serán explotadas por las empresas. Los alcaldes, por ejemplo, sólo ven que llega una carretera nueva, pero no saben lo que viene detrás.

¿Qué tipo de perjuicio?
El cianuro, un elemento muy tóxico, es un ejemplo. Se usa para la extracción de oro y en Europa está prohibido. El pasado 5 de mayo la Unión Europea pidió a las empresas europeas que no lo utilicen en las minas, así como anunció que no apoyará a empresas europeas que lo utilicen en terceros países.

¿Es reconocido el trabajo de Grufides?
En 2004 obtuvimos el Premio Nacional de Derechos Humanos en Perú. En 2005 fuimos nominados al Premio Mundial de Ecología, de la revisa Conde Nast Traveller. En 2009 me declararon Héroe Ambiental por la revista Time, entre 32 personas de todo el mundo, fui el único de América Latina. Y en días pasados, recibí el Premio Internacional de la Paz en Alemania, que otorga el ayuntamiento de Aquisgrán, por la solución de conflictos socio ambientales.

¿Cómo es el día a día en Grufides?
Fortalecimiento y capacitación de líderes, defensa legal en Derechos Humanos, investigación asociada al impacto ambiental, difusión de conocimiento para el debate técnico, diseño de políticas ambientales...

¿Y la política?
Tenemos un proyecto de acción política con el fin de buscar cambios prácticos. Queremos crear un tejido social para las comunidades, un cambio desde las bases. Por eso me retiré en 2009 como director de Grufides, para crear en abril de ese mismo año el Partido Tierra y Libertad. La lucha social y la justicia ecológica son nuestro objetivo, para que la economía se oriente al bienestar de las personas y no sólo de las empresas.

¿Cuál ha sido la evolución del partido?
Tenemos candidatos propios inscritos en cuatro regiones del Perú para las elecciones locales y regionales, del próximo 3 de octubre, en Puno, Cuzco, Cajamarca, Lambayeque. En las elecciones distritales y provinciales tenemos 20, aún con las listas abiertas hasta el cierre de las inscripciones a finales del próximo mes de junio.

¿Sus opciones para el primer cargo del país?
Depende de la organización. El requisito son 147.000 firmas. Estamos con 90.000 y en julio presentaremos 150.000 en total. En noviembre, cuando se cierre el plazo, queremos llegar a 300.000 firmas.

¿Qué personajes reconocidos les apoyan?
El académico Pedro Francke, el experto en descentralización Carlos Monge, la regidora de Lima, Marisa Glave, el presidente de la red de municipalidades rurales Wilbert Rozas, entre otros.

¿Qué papel desempeñan las nuevas tecnologías en vuestro proyecto?
El monopolio de los medios tradicionales impiden surgir a los movimientos alternativos. Los nuevos medios ofrecen nuevas posibilidades, son la fuente más eficiente de nuestra comunicación. En Youtube, por ejemplo, están las entrevistas, en los diarios digitales, en pequeñas emisoras de radio, así como la interconexión de la Coordinadora Nacional de Radio, etc.
¿Cuentan con recursos?
No aceptamos financiamiento de empresas o personas que puedan condicionar el partido.

¿Se ven reflejados en el movimiento que llevó al poder a Evo Morales?
Hay elementos comunes, pero también diferencias. En Perú no hay una mayoría indígena como en Bolivia. Son 300.000 los habitantes de pueblos amazónicos, 4,5 millones de aymaras y quechuas, frente a un total de 29 millones. Compartimos el derecho de consulta, no queremos carreteras en el amazonas, sino escuelas. Para los pobladores del amazonas, la carretera son los ríos.

[entrevista aparecida en Tribuna latina]

No hay comentarios: