miércoles, 24 de noviembre de 2010

Demà dijous, presentem "Si estuvieras aquí", de Francisco Javier Sancho Más, a l'Ateneu Barcelonès

Icaria Editorial, Intermón Oxfam, Escola d'Escriptura

Es complauen a convidar-vos al diàleg sobre el pas de la realitat a la ficció, entre:

Francisco Javier Sancho Más, periodista i escriptor
i
Cristina Concellón, editora de Nadhari narrativa

en motiu de la presentació del llibre Si estuvieras aquí, de Francisco Javier Sancho Más.


dijous 25 de novembre de 2010 a les 19.30,
a la Sala Segarra de l'Ateneu Barcelonès
C/ de la Canuda, 6, Barcelona



Si estuvieras aquí habla de cicatrices, cicatrices invisibles a ojos de un periodista, pero evidentes a ojos de un narrador con talento y sensibilidad. El dolor, los recuerdos, están ahí, enterrados bajo la cotidianidad, enfriándose. Esos recuerdos que de repente estallan en la mente de los personajes de los cuentos, el lector percibe las cicatrices aunque no sepa exactamente qué las ha causado (terremotos, guerras, dictaduras, revoluciones doblegadas…). Da igual. La barbarie pasa, los dictadores pasan, la tierra deja de temblar. Pero allí están las cicatrices, palpitantes, el dolor.

El denominador común de las personas que son protagonistas de grandes conflictos o de situaciones personales de cambio radical de vida, y es la enorme capacidad de doblegar la realidad mediante una idea, mediante un sueño, a veces infantil, pero muy fuerte, hasta convertir la realidad en algo manejable, o simplemente algo distinto, onírico.

Este libro iba a ser un libro de entrevistas. Con cada uno de los protagonistas, el autor empezó siempre por la misma pregunta: ¿Qué haces cuando, después de todo, te quedas sin nada y vuelves a ser algo que no querías o a un lugar que no reconoces? Acabó siendo un libro de relatos donde el autor capta el estado psicológico de los personajes, su recurso a la imaginación, como filtro de la realidad en la que sobrevivir.

Lo importante de Si estuvieras aquí es el tiempo de hoy. Quiénes son, cómo viven, cómo se adaptaron los que cambiaron su vida radicalmente en otro tiempo por una revolución social, como la de Nicaragua, o por un viaje espiritual a Oriente sin billete de vuelta. Dónde están, en qué sueñan, cómo sobrevivieron al naufragio de sus sueños. ¿O es que todavía se pueden tener? ¿Cuál es el secreto de quienes viven en la aparente derrota?

Ya no es el tiempo de los sueños ni de las revoluciones, dicen. Restos de pasiones vividas, recuerdos de batalla, huellas de sueños. Qué se hace con todo eso cuando toca vivir en el mundo de hoy. La única respuesta que se podría hallar en los personajes de los relatos de Si estuvieras aquí, es el recurso a la imaginación y el amor.

No hay comentarios: