lunes, 24 de abril de 2017

Cooperativismo + economía colaborativa: una propuesta para frenar Uber y Airbnb



Homo cooperans 2.0 de Matthieu Lietaert introduce y relaciona dos conceptos que aparentemente tendrían que ir de la mano pero con grandes diferencias que los alejan uno de otro. Estamos hablando de cooperativismo y economía colaborativa.

Una cooperativa se distingue de una empresa clásica por el hecho de que sus miembros toman las decisiones siguiendo la relación de una persona un voto y no una acción un voto. Por lo tanto, quien decide es toda la comunidad en sí y no los que tienen más dinero. Pero des de la segunda mitad del siglo XX algunas cooperativas empezaron a agrandarse y se adentraron al feroz sistema capitalista. Dejaron de lado la cara social para anteponer las ganancias y el crecimiento económico a sus políticas, convirtiéndose así, en una empresa más. Este es el caso de la cooperativa Mondragón en Euskal Herria que desde su inicio en 1955 hasta hoy ha cambiado su forma de trabajar: las diferencias salariales han aumentado considerablemente, los socios cooperativistas se han dividido entre empleados y dirigentes y la competitividad se ha convertido en el objetivo principal de la empresa.

Aún así, en las últimas décadas las cooperativas han vuelto a florecer, sobretodo con la crisis, y poco a poco nuestra sociedad se dará cuenta de que puede tener acceso a más por menos dinero, y de una forma más ecológica, creando lazos entre millones de individuos, cada uno en su propio cascarón. Des del 2008 distintas cooperativas han nacido en sectores como la vivienda, la banca y la energía y han permitido crear espacios alternativos al sistema capitalista, con una cara más humana, más al servicio de la ciudadanía y menos a las ganancias.

La economía colaborativa se basa en la relación entre iguales e Internet ha permitido y facilitado (mucho) está relación. Diferentes empresas basadas en el intercambio de servicios han empezado a nacer y han ocupado y transformado espacios de mercado, facilitando así algunos aspectos de nuestra vida. Pero algunas de estas start-ups colaborativas han metido la nariz en sectores como el taxi i los alojamientos turísticos invadiendo y desbancando a los que ya se dedicaban a ello ¿Han pervertido el sentido inicial de la economía colaborativa? Surgieron como alternativas al capitalismo pero han sido absorbidas por el sistema imperante cuestionando las decisiones de las administraciones y organizaciones ciudadanas.

Aquí tenéis un vídeo del autor explicando el libro:


http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1652

 Aquí os dejamos información de la presentación del miércoles 26 de abril en Barcelona.


No hay comentarios: