lunes, 2 de abril de 2007

Crisis humanitaria en Colombia

Grave crisis humanitaria en el Magdalena Medio Colombiano


El International Peace Observatory (IPO) manifiesta su extrema preocupación por las constantes violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por las partes en conflicto en contra de las comunidades campesinas acompañadas por nuestra organización en el Magdalena Medio Colombiano.

Durante los dos años que IPO ha venido acompañando a las comunidades campesinas que viven en estas zonas de conflicto armado, las violaciones en contra de la población civil no han disminuido. Por lo contrario, especialmente durante los últimos meses, se han intensificado, reiterando nuestra convicción de que, en efecto, los campesinos son los las principales victimas del conflicto armado.


Son 10 los asesinatos desde agosto de 2005. [continuar leyendo el artículo]



*******



Icaria editorial tiene varios títulos destinados a analizar y verter luz sobre los conflictos que vienen produciéndose desde hace ya demasiado tiempo en Colombia. Para citar sólo un par, hemos escogido los siguientes;



Testimonios de la guerra sucia contra los movimientos populares

Vladimir Carrillo y Tom Kucharz.

La población colombiana vive una dramática situación humanitaria marcada por la violencia política, el desplazamiento forzado y masivo, la implicación de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas del Orden Público en crímenes, la paramilitarización del país y un estado de impunidad amparado por las más altas instituciones políticas y jurídicas. La historia de Colombia es una historia de violencia, y aunque sus causas son complejas, no son confusas. A diferencia de otros casos de violencia generalizada, en Colombia el conflicto armado interno de larga duración se presenta en el marco de un sistema político de democracia representativa. “En medio de una ‘democracia’, pudieron hacer cosas peores que en una dictadura”, explica Aída Abella. En este libro se hace una presentación de las estructuras, soterradas o legales, que ha utilizando el Estado colombiano en la gestación de métodos de terror y “guerra sucia” contra numerosos sectores sociales y políticos. Se exponen casos paradigmáticos de los crímenes de lesa humanidad en Colombia, como el genocidio contra el movimiento político de oposición Unión Patriótica (UP) o la represión contra el Sindicato de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO). En este libro hablan las víctimas del Terrorismo de Estado. En este trabajo, la inquietud fue analizar las trayectorias de cada entrevistado, su proceso vital, así como las circunstancias, sueños, ideales, frustraciones y formación política que condujeron a cada uno en su proceso de lucha, cómo actuaron para construir las realidades en las que vivían y cómo aguantaron el miedo y las amenazas contra sus propias vidas y las de su entorno.El libro quiere ser una pequeña aportación a la lucha contra la impunidad, testimonio de la memoria olvidada, silenciada y enterrada en las fosas de la guerra sucia. Pero también un llamamiento al Gobierno español y a la Unión Europea para que revisen sus políticas exteriores con Colombia. Que sancionen y juzguen a los responsables de los crímenes -como el actual presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez- y no, como sucede hoy en día, que defiendan los intereses de las empresas transnacionales en esta zona.



Regresan siempre en primavera
Colombia: luz y sombra de un proceso hacia la paz
Maribel Wolf

La paz esta es el corazón de todas las aspiraciones humanas. Cada niño que viene al mundo trae un mensaje de paz. Sin embargo, en Colombia, varias generaciones de niños solo han vivido la guerra, el odio y la desolación. Tampoco ahora se puede estar gestando una paz cuando un silencio atronador enmascara el hecho de que, por obra de las fuerzas de seguridad y los paramilitares, las desapariciones forzadas han aumentado en un 100% estos últimos años… que más de 1500 personas han sido asesinadas por esos paramilitares desde el inicio, en noviembre 2002, del “proceso de paz” que está negociando con el gobierno. Y que más de 170 sindicalistas han sido ejecutados desde la llegada al poder del presidente “antiterrorista” Álvaro Uribe… Al efectuar “una inmersión en el corazón de lo incomprensible” el testimonio de Maribel Wolf reconoce la validez de la vida de todos los que han luchado y vivido un mundo más allá de esa desolación que pareciera ser la herencia de los niños colombianos.

A través de su experiencia vivida, desde 1980 cuando llegó a Colombia por primera vez para realizar una investigación sobre los niños abandonados entregados en adopción en Francia, la autora afirma que los desaparecidos, entre los que se encuentran varios de sus amigos, no han muerto, que siguen buscando la verdadera paz que se construye a través de cambios profundos del poder autoritario económico y social que fue el origen de la guerra, aunque todavía no se estén dando. Para recordar esa necesidad ineludible los desaparecidos regresan siempre en primavera.

Maribel Wolf es directora del departamento de relaciones internacionales en la ONG francesa Terre des Hommes y delegada en el ECOSOC – Consejo económico y social de las Naciones Unidas desde 1987.

No hay comentarios: