lunes, 2 de abril de 2007

la huella de Repsol en el planeta


Naufragando por la Red hemos encontrado este vídeo que creemos puede ser de vuestro interés.




Y si después del vídeo, os apetece saber más sobre los quehaceres de Repsol YPF en América Latina, qué menos que aconsejaros este libro de nuestra editorial;


La recolonización
Repsol en América Latina: invasión y resistencias
Marc Gavaldà

Este libro plantea con contundencia el deterioro medioambiental que está sufriendo América Latina a partir de las extracciones de gas y petróleo de las multinacionales españolas y de otros países. La población local y sus formas de supervivencia económica, así como la pérdida de riqueza y diversidad ecológica no son tenidas en cuenta, primando únicamente la perduración de una forma de desarrollo económico basada en el crecimiento ilimitado y la consecución de beneficios económicos. Además de enumerar los daños ecológicos detectados en estos últimos años, muestra la concentración económica de las empresas energéticas en pocas manos y el escaso beneficio que perciben los países detentores de estas materias primas.

Este trabajo trata de acercar al consumidor del Norte, que se desplaza en automóvil, con las poblaciones que viven en la boca del pozo, de donde se extrae el negro combustible que tras un largo proceso llega a los surtidores con apariencia de ecológico.

La Recolonización recorre distantes regiones del continente americano donde Repsol YPF, imitando a sus predecesores de la Colonia, se expande atropellando a las pocas poblaciones y ecosistemas que habían sobrevivido hasta hoy a cinco siglos de saqueo. Porque aunque se esfuercen en desmentirlo, aún está por nacer la explotación de hidrocarburos que no conlleve daños irreversibles sobre la Tierra.

Marc Gavaldà es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona y durante años ha convivido con las poblaciones indígenas locales que sufren el saqueo sistemático de sus ecosistemas, recopilando información sobre este proceso que continúa sin respetar a los seres vivos.

No hay comentarios: