miércoles, 7 de noviembre de 2007

Novedades Icaria, noviembre 2007

El pensamiento secuestrado
Cómo la derecha laica y religiosa se han apoderado de Estados Unidos

Susan George

***

La cotidianeidad en la prehistoria
—La vida y su sostenimiento—

Encarna Sanahuja Yll

En los estudios prehistóricos ha habido escaso interés, excepto en la ldenominada Arqueología del Género, por analizar las tareas cotidianas que tuvieron que ver, sin duda, con las posibilidades de bienestar general de cualquier grupo humano. Aparte de la gestación y el amamantamiento, dichas actividades, sin las cuales la vida social no hubiera sido posible, están relacionadas con el procesado, cocinado y almacenaje a corto y largo plazo de los recursos alimentarios para su posterior distribución y consumo, la fabricación de útiles domésticos, la confección de prendas de vestir, la construcción y el saneamiento de las viviendas, la obtención y el transporte de agua y combustible, el cuidado y la socialización de las criaturas, las atenciones de los demás.

Encarna Sanahuja Yll es profesora titular de Prehistoria en el Departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus excavaciones y trabajos arqueológicos se han centrado principalmente en la Edad del Bronce mediterránea. Desde 1975 ha estado relacionada activamente con el movimiento feminista catalán, y su último libro publicado es Cuerpos sexuados, objetos y Prehistoria.


***

Con los pies en la Tierra
Gustavo Duch

Ilustraciones: Anthony Garner
Prólogo de Rosa Regás

Una paradoja central enhebra estas páginas: en nuestro mundo desigual, el hambre y la pobreza golpean con más fuerza precisamente a las familias campesinas productoras de los alimentos. Con los pies en la Tierra destapa muchas de las silenciosas fuerzas que hacen de la alimentación un negocio al servicio de un capitalismo salvaje —insaciable devorador de personas y recursos de todo el planeta—, a la vez que como ciudadanos (animales políticos) y consumidores (animales vitales) encontramos claves que nos ayudan a reflexionar sobre nuestra propia responsabilidad y capacidad para frenar esas fuerzas.

Gustavo Duch, responsable de Veterinarios sin Fronteras, con la información privilegiada que tienen las realidades vividas en los países del Sur y la atención especial que presta a las pisadas de las mujeres y hombres en las tierras campesinas, nos adentra por rutas poco conocidas de ese mundo rural. Pies con su andadura abren el camino hacia el paradigma de la sobiranía alimentaria.

Aquest llibre és una aportació des de la campanya "No et megis el món" a la reflexió sobre la Sobirania Alimentària i el Deute Ecològic.

***

Permanecer en la montaña
Conversaciones sobre Palestina
Mustafá Bargouthi


Basta con mirar los mapas sucesivos para ver que el espacio atribuido a Palestina se ha ido encogiendo con el paso del tiempo. El gobierno israelí trata de arrinconar a los palestinos en una esquina del tablero de ajedrez desde donde no tengan ya ninguna opción. Si llegamos a un acuerdo sobre una solución que comporte dos estados, nos proponen unos bantustanes. Y si decimos que, en esas condiciones, preferimos un estado único y democrático, entonces nos acusan de querer destruir Israel.

Tenemos que ser capaces de explicar que nuestra lucha es una lucha de liberación nacional, pero que no es, ni ha sido nunca, una lucha contra los judíos. Nos han atacado y no hemos replicado. Nos han arrebatado la tierra; nosotros no hemos arrebatado la tierra de nadie. Edward Said ha dicho que somos «las víctimas de las víctimas». Reconocemos cuánto han sufrido los judíos, pero creemos que eso no justifica en modo alguno lo que nos han hecho sufrir a nosotros. No tenemos por qué excusarnos de sus infortunios. Defendemos nuestros derechos.

Mustafa Barghouthi fundó Al Mubadara (Iniciativa Nacional Palestina) en 2002, junto con Edward Said, Haider Abdel-Shafi e Ibrahim Dakak. Actualmente es Secretario General. Al Mubadara es un movimiento democrático de oposición que proporciona una alternativa reformista y democrática, tanto a la autocracia y a la corrupción como a los grupos fundamentalistas.

No hay comentarios: