miércoles, 21 de septiembre de 2016

Crítica de la izquierda autoritaria + documental Autonomía Obrera

Hay que aprender del pasado. Los años 70 en España fueron un momento de explosión de luchas obreras y populares. Con la llegada de la transición, llego también un "pacificación" de este momento de ruptura y las organizaciones de izquierdas mayoritarias aceptaron el nuevo status quo.

 El discreto encanto de la política es una reflexión urgente y a contracorriente. La «nueva política» es tan sugerente y «espectacular» como vacía y desilusionante. Santiago López Petit reflexiona sobre los límites de esta nueva izquierda. Un texto que precede al facsímil de la edición original de Crítica de la izquierda autoritaria en Cataluña 1967-1974, escrito hace 40 años. Díaz Valcárcel y López Petit tuvieron que utilizar pseudónimos para publicar este texto con Ruedo Ibérico.
Eran los últimos años del franquismo y las organizaciones de raíz leninista tenían la hegemonía en la oposición al régimen. Tanto los marxista-leninistas de Bandera Roja como los trotskistas de la Liga Comunista Revolucionaria o los maoistas del Partido Comunista de España (internacional) eran partidos fuertemente jerarquizados y con prácticas internas autoritarias. Este libro describe las miserias y los sinsabores de esa izquierda ortodoxa. Una obra provocadora  que se ha convertido en un documento histórico necesario para entender la izquierda de esos años.
¿Conocer los usos y abusos de esa izquierda puede ayudarnos a hacer una lectura crítica de las fuerzas emergentes del presente?

Os adjuntamos el documental Autonomía Obrera, impulsado por Espai en Blanc y dirigido por Chema Falconetti y Óscar de Gispert, donde se recogen la experiencia de las luchas autonomas de los 70 y donde aparece Santiago López Petit.



El jueves 22 habrá una presentación del libro en la librería La ciutat invisible (Barcelona)


http://www.laciutatinvisible.coop/activitats/debat-presentacio-el-discreto-encanto-de-la-politica/