viernes, 7 de octubre de 2016

¿Qué es el género? y las unicornias

¿Qué es el género? Responder a esta pregunta no es fácil. Según la OMS el género son "los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres". El género también es un sistema de desigualdad basado en el patriarcado, es decir, el orden social que otorga el poder, a todos los niveles, a los hombres y discrimina a las mujeres.

Al margen de estas consideraciones la desigualdad de género se palpa en el día a día: en la calle, en la familia, en el trabajo, en las escuelas o en la TV.

Para responder a esa pregunta acabamos de publicar el libro ¿Qué es el género? Una obra dirigida por las investigadoras francesas Laurie Laufer y Florence Rochefort donde abordan esta cuestión en profundidad y desde distintos puntos de vista.

Para ilustrar de forma más clara y contundente el tema os dejamos un vídeo de El Tornillo, un programa feminista de micro vídeos realizado por Irantzu Varela. A veces el humor es la mejor manera de desvelar lo aparente.