viernes, 14 de octubre de 2016

Ciudades sostenibles. El cambio desde lo urbano. Presentaciones en todo el Estado



Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y es de esperar que ese porcentaje se duplique de aquí al año 2050. Pero es sabido que crecimiento urbano y sostenibilidad no acostumbran a ir de la mano. Y es así como desde los años 90 alcaldes de diferentes ciudades del mundo han hecho propuestas y acciones para reducir el CO2. Una de ellas es la fundación de la Carbon Neutral Cities Alliance que “está llevando a cabo algunas de las actuaciones más atrevidas del planeta para enfrentarse al cambio climático y aumentar la sostenibilidad”, como convertir las principales vías del centro de Copenhague en espacios libres de coches.

Con vocación de divulgar estos proyectos y generar debate el Worldwatch Institute, conjuntamente con Icaria editorial y la Fuhem en la edición española, ha dedicado el informe de la siutación del mundo 2016 a las ciudades sostenibles. El resultado es el libro LA SITUACIÓN DEL MUNDO 2016. CIUDADES SOSTENIBLES Del sueño a la acción.

A lo largo del libro se descubren los desafíos más apremiantes que enfrentan las diversas comunidades y las soluciones más prometedoras que se están desarrollando en la actualidad. En palabras de Garret Fitzgerald en el prólogo: “Este es un libro sobre la esperanza. Un relato de lo que es posible. [...] Un momento para detenerse en lo que importa de verdad, y para reflexionar, soñar y conspirar. [...] nos obliga a considerar no solo cómo son las cosas, sino cómo nos gustaría que fuesen, y a evaluar de forma honesta el rumbo que hemos tomado.”

En la edición española se incluye el capítulo de Emilio Santiago Muiño Del melanoma urbanístico a la ciudad bosque. Donde se tratan temas como el declive del petróleo, las ciudades en transición y el ecosocialismo, entre otros.

“Las historias de este libro resultan inspiradoras. [...] Ilustran que no estamos indefensos y que podemos influir en la situación de nuestro planeta. Y pese a la complejidad de los temas, señalan verdades sencillas: si estamos dispuestos a soñar y a ser audaces, a trabajar y esforzarnos unidos, a unirnos a la narrativa de liderazgo que está surgiendo en todo el mundo y aprovechar sus logros, está a nuestro alcance un futuro más sostenible.”

Esto es lo que escribe Fitzgerald, y un buen ejemplo es Detroit. Los vecinos se han organizado para convertir lo que era una ciudad industrial y gris en pequeños oasis verdes: plantan árboles y cosechan huertos a la vez que crean sentimiento comunitario entre los participantes. Os dejamos un par de vídeos. Uno sobre la iniciativa de grandes huertos urbanos en Detroit y otro sobre los esfuerzos institucionales, en el marco de la UE,  para conseguir ciudades más sostenibles.



 


Clicad en la imagen para ver fechas y lugares de las presentaciones



http://icariaeditorial.com/libros.php?id=1617