martes, 15 de noviembre de 2016

La lucha campesina o como evoluciona la agricultura mundial

La Vía Campesina es un movimiento internacional nacido en 1993 en una conferencia en Mons, Bélgica. Defiende la producción de alimentos sanos, la Soberanía Alimentaria de los pueblos y la descentralización de la producción de alimentos, en definitiva, intentan que la agricultura campesina vuelva a ser el eje central de la agricultura global, dejando de lado los agronegocios y las multinacionales que destruyen los pueblos y la naturaleza. La organización lucha para visibilizar el colectivo del campesinado de todo el mundo, con especial énfasis en las mujeres, y promueve la agricultura sostenible a pequeña escala para conseguir la dignidad y la justicia social que el mundo agrícola merece. Para entender mejor la tarea de La Vía Campesina podéis ver el vídeo que os dejamos a continuación:



Esta organización mundial es uno de los ejemplos de recampesinización que Jan Douwe van der Ploeg expone en el libro de El campesinado y el arte de la agricultura.Un manifiesto chayanoviano, el segundo volumen de la subserie Estudios críticos agrarios. En este libro el autor nos habla, también, de la estructura y las dinámicas de las granjas campesinas y de las relaciones que han gobernado a lo largo de la historia los procesos laborales y productivos dentro de las unidades de producción campesinas.

El primero, Dinámicas de clase y transformacion agraria de Henry Bernstein nos introduce a la economía política agraria con la explicación y aplicación de conceptos clave, un glosario analítico de términos y un enfoque analítico y marco teórico-conceptual para examinar las transformaciones agrarias bajo el capitalismo.