viernes, 23 de diciembre de 2016

¡Felices navidades consumistas!

La Navidad va ligada a consumismo y a una supuesta felicidad. Pasamos el tiempo con nuestra familia, comemos como cerdos y nos regalamos cosas que no sabemos ni para qué sirven. Del mismo modo que algunas familias se quieren, no todos los regalos son inútiles. Desde Icaria editorial pensamos que los libros no solo son buenos obsequios sino que también nos pueden ayudar a pensar un poco (solo un poco, ¡eh!) mientras nuestro estómago digiere comidas imposibles. Es por eso que hemos hecho una selección de nuestras últimas novedades. Venga a leer...

Disparen a los refugiados. La construcción de la Europa Fortaleza. Miguel Urbán y Gonzalo Donaire hacen una crítica necesaria a la actuación de los estados y la Unión Europea respecto a la llegada masiva de refugiados. El cierre de fronteras y el auge de la xenofobia y partidos políticos de extrema derecha son las principales causas de la creación del negocio del tráfico de personas y fuente de análisis de Urbán y Donaire para entender las diferentes alternativas y disputas que existen hoy en Europa.

Jean-Pierre Garnier. Un sociólogo urbano a contracorriente. Rosa Tello escribe este ensayo crítico sobre el autor y su obra que incluye además una selección de textos y un artículo inédito. Los estudios de Jean-Pierre Garnier se centran en la urbanización capitalista, sus consecuencias socioespaciales y el papel que han jugado los especialistas urbanos para justificar las políticas y las transformaciones territoriales y urbanas. El francés considera la idea de la intervención del Estado mediante el urbanismo, pero al ser un Estado capitalista, utiliza prácticas e instrumentos para neutralizar las posibles oposiciones sociales. Sus obras recogen los principales cambios políticos de los últimos años en Francia.

La cura de si o el cuidado filosófico. Una ascética para nuestro vacío. En este ensayo filosófico y político, Nacho Bañeras reflexiona sobre el capitalismo y el vacío en qué nos encontramos. Una crítica a nuestro modo de vivir y un intento de dar las herramientas necesarias para responder a la pregunta inicial.Pero, ¿cómo podemos concienciarnos, desarticular o cuestionar las relaciones de poder que definen nuestra vida? Politizándonos, tomando las riendas de nuestra existencia y cambiar la aceptación que nuestra vida no vale nada. La ascesis, el ejercicio de pensar sobre uno mismo, tiene que influir en nuestra identidad y romper con nuestros deseos individuales y narcisistas.
Pero aceptar que nuestra vida no vale nada es vivir. La vida no es de nadie, y esto da pie a reflexionar sobre la propiedad y la identidad. En definitiva, se nos muestra el pensar y la filosofía como la cura del sujeto.

Los (bienes) comunes.¿Oportunidad o espejismo? Joan Subirats y César Rendueles nos ofrecen una fresca y sugestiva conversación acerca de los (bienes) comunes y la sociedad contemporánea. La propiedad privada resulta injusta y la propiedad pública presenta otros problemas, enfrentándose a una ola privatizadora. Una de las funciones del poder político en nuestras sociedades es la defensa del bien público, pero a pesar de ello incumple a menudo esta función y acaba sometido a intereses particulares privados. El conjunto de la sociedad no tiene, por tanto, garantías de que se estén tomando las decisiones justas y necesarias en relación a la gestión de recursos claves para nuestro bienestar y subsistencia: educación, sanidad, energía, agua... Al mismo tiempo, surgen alternativas para gestionar nuestra economía de manera horizontal y democrática.