jueves, 2 de abril de 2009

A los 70 años del fin de la guerra civil

A los setenta años del fin de la guerra civil española (1939-2009)
A la memoria de los vencidos.



Éxodo. Diario de una refugiada española [más información]
Edición a cargo de José Colmeiro Silvia Mistral

Silvia Mistral (La Habana 1914-México D.F. 2004), escritora española republicana refugiada en Francia en 1939 y posteriormente exiliada en México, escribió durante los primeros seis meses de su exilio el diario de su experiencia como refugiada (publicado en México en 1940). El diario es un emocionante testimonio personal del gran éxodo colectivo, y constituye un documento de gran relevancia histórica por ser uno de los primeros diarios publicados de la experiencia del exilio republicano, y también uno de los más reveladores y elocuentes por lo que ofrece de elaborada crónica personal de una experiencia colectiva de desarraigo y negociación de la identidad vista desde el punto de vista de una mujer de a pie. Escrito con urgencia pero con gran sensibilidad y altura literaria, sus páginas contienen emotivas impresiones y lúcidas reflexiones sobre el éxodo republicano.


Presas [más información]
Mujeres en las cárceles franquistasTomasa Cuevas

La labor de compilación de la obra de Tomasa Cuevas comienza en 1974, cuando decide recorrer España e ir grabando con un magnetófono los testimonios de mujeres que habían estado con ella en diversas cárceles. Contraria al 'pacto de silencio' de la transición, decide publicar el material recogido en esas cintas. Tomasa, militante del Partido Comunista y con una gran fortaleza de carácter, recoge los impresionantes testimonios de muchas mujeres que fueron encarceladas, algunas de ellas simplemente por el hecho de ser madres, hermanas o mujeres de activistas políticos. Todas ellas mantuvieron la dignidad y se negaron a ser humilladas en público. ¿Por qué todo este sacrificio no se ha visto nunca reconocido? Bien por ese «pacto de silencio», bien por el machismo dentro de los partidos políticos, ya que pocas mujeres resistentes y del exilio llegaron a ocupar cargos públicos. Este libro es un homenaje a todas las mujeres que durante el régimen franquista sufrieron represión, torturas, presidio y, algunas, la muerte.




El genocidio franquista en Valencia [más información]
Las fosas comunes del cementerio
Fòrum per la memòria del País Valencià



Este libro es un documento histórico de gran valor que demuestra el genocidio silenciado hasta el momento de miles de personas de la zona republicana durante el período comprendido entre la caída de Valencia (el final de la guerra civil) y el año 1945.

En marzo del año 2006 el Fòrum per la Memòria del País Valencià descubrió las fosas del Cementerio de Valencia y los Libros de Registro de los Enterramientos que confirman su existencia. Con la publicación de los nombres de más de 26.000 personas y datos como su edad y causa de muerte, con una trascripción fidedigna del original, se contribuye a la recuperación de la dignidad y la existencia de esta población desaparecida y a su imprescindible reparación histórica.

En abril de 1939 fue ocupada la ciudad de Valencia. El ejército franquista detuvo y encarceló a miles de personas; tantas, que tuvieron que usar como prisiones el convento de Santa Clara, el monasterio de San Miguel de los Reyes, el monasterio de Santa María del Puig, edificios públicos, e incluso la plaza de toros. Después de los primeros fusilamientos caóticos, algunos en plena calle, empezaron a fusilar a la gente que estaba en la cárcel. Además, muchos de aquellos que no fueron ajusticiados murieron por las terribles condiciones de su encierro y por las enfermedades relacionadas con la miseria y las pésimas condiciones de vida. Pero fue tal el ambiente de terror que se creó, pánico a la ejecución o a la cárcel y sus torturas, que pasaron más de 60 años hasta que alguien tuvo el valor de investigar la matanza sistemática que se llevó a cabo desde 1939 hasta los años cincuenta en Valencia.

No hay comentarios: