martes, 12 de mayo de 2009

Globalización. Lo peor está por llegar. Algunas reseñas.

A continuación, os dejamos con algunas de las reseñas que han aparecido en los medios franceses en relación con una de nuestras últimas novedades; Globalización. Lo peor está por llegar.

Como veréis, no es este un libro que deba pasar desapercibido en nuestro país.





Si creen que Joseph Stiglitz es un feroz crítico de la globalización, lean el nuevo libro de Artus y Virard. Los autores describen la globalización como una máquina no igualitaria que acelera el consumo de los recursos escasos. Degrada el planeta, alimenta un casino financiero productor de riesgos y divide Europa. Capítulo a capítulo se constata que estos procesos aumentan y reclaman, para ser controlados, una coordinación internacional de las políticas públicas, con la cual no se puede contar. De esta diferencia entre una mundialización estatal en la edad de piedra y una mundialización económica sin freno pueden aparecer los peores escenarios. Este libro llama urgentemente a ocuparse de ello.

Alternatives économiques


En 2007, la crisis de las subprime sacó a la luz la fragilidad del sistema financiero internacional: millones se evaporaron en algunos días. Esta crisis, manifestación de un mundo donde el dinero fluye sin freno es sin duda la primera señal de más transtornos. Patrick Artus y Marie-Paule Virard explican en su ensayo que lo peor está por llegar. Su diagnóstico lúcido y sobrio es también una advertencia a los responsables políticos y económicos: son necesarias medidas radicales para encauzar la carrera loca de la globalización, esta máquina que toma los ingresos de unos para redistribuirlos a los otros.

Le Figaro


He aquí un ensayo bien documentad y bien escrito que se lee como un thriller. Excepto que la realidad sobrepasa la ficción: ¡desigualdades crecientes, despilfarro de los recursos, especulación financiera, explosión del precio de los productos alimentarios y del petróleo, vuelta de la inflación! Los autores, Patrick Artus y Marie-Paule Virard, ponen el acento en los sobresaltos inquietantes de la máquina infernal, sin piloto, en que se ha convertido la mundialización. Un período muy inestable lleno de desórdenes, en ruptura total con los 50 últimos años de prosperidad, corre el riesgo de instalarse, pronostican. Parece lejos el tiempo donde los defensores de la globalización nos prometían un mundo mejor.

Courrier Cadres


Los altermundistas ya no tienen el monopolio de la crítica de la mundialización. Antes partidarios de una aceleración de los intercambios, los economistas más ortodoxos ven hoy el aumento de los peligros; en un pequeño libro sin florituras, Patrick Artus y Marie-Paule Virard analizan los aspectos de la globalización, y sus peligros múltiples: disminuye el tejido social, incrementa las tentaciones proteccionistas, agota los recursos escasos recalentando el planeta, fabrica riesgo financiero, y amenaza con hacer explotar Europa.

¿Hay que volver atrás? No es la intención de los autores que destacan a los mil millones de personas que han salido de la pobreza gracias a la mundialización. En cambio, denuncian la ausencia dramática de acción colectiva de los gobiernos, centrados sobre preocupaciones nacionales, mientras que los problemas son únicamente mundiales.

Challenge


Globalización, un escenario catastrófico. La globalización es una máquina formidable poco igualitaria. Este es el discurso de la última obra del economista Patrick Artus y de la periodista Marie-Paule Virard, que fue redactora en jefe de Enjeux-Les Ecos. No es un discurso anticapitalista, sinó un "grito de alarma" contra una globalización llevada a base de inestabilidad, de desórdenes y de temores de toda clase abandonada a sí misma. Sin caer en la jerga económica y con pedagogía, los autores hacen un balance en cinco puntos, tan lúcido como sombrío: "desigualdades crecientes, despilfarro de los recursos, especulación financiera, carrera absurda por los beneficios y la explosión de Europa ". Patrick Artus y Marie-Paule Virard contemplan sólo una salida: la exigencia, urgente, de una nueva cooperación internacional."


Syndicalisme Hebdo



No hay comentarios: