Hace tiempo que la comunicación entre muchas personas está cambiando a partir de las tecnologías digitales. ¿Como encajarán los libros, y la expresión escrita en general, en este nuevo panorama? Aún nadie puede responder esta pregunta con certeza. Lo que tenemos claro es que estamos ante un momento con grandes potencialidades de comunicación de nuestros libros y proyectos. Parece que Internet abre la puerta a un nuevo espació donde compartir y participar pueden formar parte del proceso creativo y productivo.
Los cercamientos en el entorno digital, mediante interpretaciones restrictivas de los derechos de autor, abren la puerta a una decisivo debate entre el derecho a compartir y una red cada vez más cerrada y controlada.
Internet, y todas las tecnologías digitales, permite fácilmente la creación de grandes monopolios de la información y la cultura escrita y audiovisual. En este contexto la independencia de los proyectos que desarrollan el pensamiento crítico con el orden establecido es más necesaria que nunca.
El nuestro no es un proyecto competitivo, ni comercial, ni su objetivo es una carrera sin frenos hacía el máximo beneficio. La cooperación, la solidaridad o el apoyo mutuo son nuestras mejores armas para estos nuevos tiempos. Ante sus monopolios nosotros trabajamos juntos con otros proyectos, compartimos saberes, papel, ediciones, libros, vías de distribución o páginas web.
Siempre hemos trabajado así pero a día de hoy es más necesario que nunca. Entender, reflexionar y actuar conjuntamente es nuestro objetivo.
Por este motivo estamos desarrollando con Tinta Limón Editores (Buenos Aires, Argentina) un espacio común de reflexión sobre las licencias libres, no privativas, como Creative Commons y sobre estrategias para la sosteniblidad económica en el entorno de la cultura libre. La idea es sumar en este espacio editoriales, colectivos e individualidades, desde la profesionalidad a la artesanalidad, interesadas en estos temas de todo el contexto latinoamericano.
A continuación os dejamos nuestros libros abiertos en la red bajo licencia Creative Commons:
No hay comentarios:
Publicar un comentario