Después de siglos de colonización directa o indirecta muchas sociedades latinoamericanas se encuentran en un proceso de empoderamiento popular y democrático. Países como Ecuador o Bolivia están explorando proyectos políticos, que a pesar de algunas medidas controvertidas, suponen una gran transformación en diferentes aspectos claves: la explotación de los recursos naturales, la profundización democrática o la recuperación del reconocimiento público de los pueblos y culturas originarias. De todo este proceso de cambio surge una idea fuerte "El Buen Vivir" como referencia de un sistema social holístico, sostenible y justo.
Bolivia y Ecuador se encuentran en momentos claves de su historia. Mientras la Vieja Europa se encuentra arrinconada entre los mercados y una precaria democracia, los pueblos andinos están actualizando habilidades y saberes de sus culturas ancestrales para desarrollar novedosos sistemas políticos y económicos para el siglo XXI.
A continuación adjuntamos dos artículos sobre el Buen Vivir.
ecologiablog.com
Las comunidades indígenas del Abya Yala o América defienden el concepto de el buen vivir, en oposición al “vivir mejor”, como un modelo de vida o de desarrollo más justo, más sostenible o sustentable, más ecológico. Se abre con especial fuerza en América Latina, hasta el punto que, recientemente, Ecuador y Bolivia han incluido el buen vivir en sus respectivas constituciones como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad.
Para más información os recomendamos la lectura de la ponencia de Patricio Carpio Benalcázar El buen vivir, más allá del desarrollo: la nueva perspectiva constitucional.
Bolivia y Ecuador se encuentran en momentos claves de su historia. Mientras la Vieja Europa se encuentra arrinconada entre los mercados y una precaria democracia, los pueblos andinos están actualizando habilidades y saberes de sus culturas ancestrales para desarrollar novedosos sistemas políticos y económicos para el siglo XXI.
A continuación adjuntamos dos artículos sobre el Buen Vivir.
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Las comunidades indígenas del Abya Yala o América defienden el concepto de el buen vivir, en oposición al “vivir mejor”, como un modelo de vida o de desarrollo más justo, más sostenible o sustentable, más ecológico. Se abre con especial fuerza en América Latina, hasta el punto que, recientemente, Ecuador y Bolivia han incluido el buen vivir en sus respectivas constituciones como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad.
En oposición al vivir mejor occidental, al siempre vivir mejor de la
lógica neoliberal, el buen vivir propone un modelo de vida mucho más
justo para todos. Para que unos pocos vivan mejor, que es lo que sucede
ahora en el Primer Mundo, para asegurar esas desmedidas demandas de
consumo y despilfarro, tiene que existir un Tercer Mundo que provea de
materias primas y mano de obra baratas. Muchos, en definitiva, tienen que “vivir mal” para que unos pocos “vivan bien”.
El buen vivir es, en cambio, muchísimo más equitativo. En vez de propugnar el crecimiento contínuo, busca lograr un sistema que esté en equilibrio.
En lugar de atenerse casi exclusivamente en datos referentes al
Producto Interior Bruto u otros indicadores económicos, el buen vivir se
guía por conseguir y asegurar los mínimos indispensables, lo
suficiente, para que la población pueda llevar una vida simple y
modesta, pero digna y feliz.
A destacar que el buen vivir no puede concebirse sin la comunidad. Justamente, el
buen vivir irrumpe para contradecir la lógica capitalista, su
individualismo inherente, la monetarización de la vida en todas sus
esferas, su deshumanización. Aunque su escenario de puesta en
práctica ideal sea el campo, dónde la articulación política del buen
vivir en modestas pero felices comunidades soberanas y autosuficientes
resulta más sencillo, también existen intentos de llevar el buen vivir
en las ciudades, con asambleas de barrio, búsqueda de espacios comunes
de socialización, huertos urbanos, bancos de tiempo, cooperativas de consumo, etc.
Finalmente, hay que comentar que el buen vivir reivindica el
equilibrio con la Madre Tierra y los saberes ancestrales de los pueblos
indígenas para con ella. Nacido del conocimiento de la profunda conexión
e interdependencia que tenemos con la naturaleza, el buen vivir y su
apuesta por un desarrollo a pequeña escala, sostenible y sustentable,
nos parece una solución no sólo positiva sino necesaria para garantizar
una vida digna para todos a la vez que la supervivencia del planeta. En
este sentido, nos parece que existen muchas similitudes con el movimiento por el decrecimiento.
Fuente: http://www.ecologiablog.com/post/1482/que-es-el-buen-vivir
Fuente: http://www.ecologiablog.com/post/1482/que-es-el-buen-vivir
Para más información os recomendamos la lectura de la ponencia de Patricio Carpio Benalcázar El buen vivir, más allá del desarrollo: la nueva perspectiva constitucional.
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